¿¿ qué es un intercambiador de calor de raspador? ¿¿ cuál es su papel?
¿¿ qué es un intercambiador de calor de raspador?
El intercambiador de calor tipo raspador es un dispositivo de intercambio de calor especialmente adecuado para tratar líquidos pegajosos, altamente pegajosos, granulados o productos líquidos que requieren ciertas aplicaciones cristalinas. Generalmente se utiliza en procesos de producción continuos como calentamiento y enfriamiento, cristalización, pasteurización, cocción, desinfección, gel, concentración, congelación y evaporación en industrias como procesamiento de alimentos, petroquímica y farmacéutica. Durante el tratamiento del intercambiador de calor del raspador, el líquido de alimentación entra en contacto con la superficie de transferencia de calor. Al mismo tiempo, la superficie de transferencia de calor se raspa continuamente a través de una espátula y la capa límite del líquido de alimentación se reemplaza constantemente por un nuevo líquido de alimentación. Al mismo tiempo que se obtiene un coeficiente de transferencia de calor muy alto, se pueden evitar fenómenos adversos como la película de coque en la superficie de transferencia de calor. Debido al raspado y la mezcla del raspador, el material se puede mezclar completamente, por lo que el intercambiador de calor del raspador tiene las ventajas de alta eficiencia de transferencia de calor y efecto de intercambio de calor uniforme. Además, durante la producción continua, el material suele permanecer solo unos segundos en el intercambiador de calor del raspador, por lo que el gradiente de temperatura más alto se puede utilizar para la transferencia instantánea de calor, y otros efectos secundarios adversos rara vez ocurren. Por lo tanto, los intercambiadores de calor de raspador son favorecidos por fabricantes de dulces y helados.
¿¿ cuál es la función del intercambiador de calor tipo raspador?
El intercambiador de calor de la superficie del raspador contiene un mecanismo interno que retira regularmente el producto de la pared de transferencia de calor. La mayoría de las técnicas de transferencia de calor directo utilizan tubos o planos. El objetivo es intercambiar el calor máximo por unidad de área generando la mayor turbulencia posible. Esto se logra corroyendo constantemente el tubo o la placa o extendiendo su superficie con aletas.
Sin embargo, en estas técnicas de configuración geométrica, los cálculos del flujo de masa óptimo y otros factores relacionados con la turbulencia disminuyen cuando aparece la suciedad. Con la aparición de la suciedad, los diseñadores deben adaptarse a áreas de transferencia de calor más largas. Diferentes tipos de suciedad, incluyendo acumulación de partículas, precipitación, precipitación, generación de hielo, etc.
Otro factor que dificulta la transferencia de calor es la viscosidad. Los fluidos altamente viscosos tienden a producir flujos laminares profundos, en este caso, la tasa de transferencia de calor es muy baja, la pérdida de presión es alta y la Potencia de bombeo es alta, generalmente superando los límites de diseño de intercambio. Este problema se mide a menudo al manipular fluidos no newtonianos.
El intercambiador de calor de la superficie del raspador está diseñado para resolver los problemas anteriores. Contiene un mecanismo interno que retira regularmente el producto de la pared térmica. El lado del producto está rayado por una hoja conectada al eje giratorio. Las cuchillas están hechas de material plástico duro para evitar arañazos en la superficie.
Intercambiadores de calor tipo raspador, esterilizadores tipo raspador, pueden procesar productos como alta viscosidad y sensibilidad térmica, alta capacidad y velocidad ajustable, ampliamente utilizados en alimentos, productos farmacéuticos, productos químicos, grasas, productos lácteos cárnicos, condimentos de chocolate, productos cosméticos y otras industrias.